martes, 10 de julio de 2012

La ciudad ausente




“Un cuerpo es un cuerpo, sólo las voces sirven para amar”

Publicada en 1992, “La ciudad ausente” constituye una de las columnas vertebrales de la narrativa de Ricardo Piglia. En la novela del argentino Junior, hijo de ingleses y periodista, se dedica a rastrear la creación de una máquina que el gobierno Argentino busca clausurar. La máquina constituye la máxima creación de Macedonio Fernández y es un artificio que manipula el lenguaje, un artificio que crea y modifica historias en un afán de entenderse. La novela resulta en un híbrido entre la narrativa experimental y los elementos básicos de la novela policíaca, con un registro acertado y veloz que se aproxima a la realidad del lenguaje hablado por encima de la prosa de ficción. La historia de amor entre Macedonio y su máquina es el elemento fundamental que sirve como motor a la historia.
            Uno de los mayores aciertos de la novela radica en su efectiva manipulación de los referentes literarios. Valiéndose de “Museo de la novela de la eterna”, de Macedonio Fernández, como pilar fundamental, Piglia se refiere con eficacia a la narrativa del siglo XX argentino: Borges, Bioy Casares y Arlt se convierten en un elemento más de la ficción de Piglia, jugando un papel fundamental en la novela. Así mismo el Finnegans Wake de Joyce es utilizado como pieza clave de la apuesta lingüística de Piglia.
            “La ciudad ausente” es, sin duda, una de las piezas más interesantes de la narrativa argentina contemporánea. A veces densa y compleja, no deja de sorprender al lector en cada guiño, cada acción, cada vuelta de tuerca. Si bien no es un libro para cualquier persona y requiere de un mínimo de conocimiento sobre la lingüística y la narrativa argentina del siglo XX, vale la pena intentar zambullirse en la complejidad de su prosa, aparentemente sencilla, que esconde en cada una de sus líneas un significado simbólico una alegoría que constituye una interesante apuesta por el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario