lunes, 9 de julio de 2012

El cuaderno rojo


“Esto ha sucedido en realidad”


Publicado en 1992, “El cuaderno rojo” es una breve colección de anécdotas personales y referidas por conocidos de Paul Auster. En él se presentan cortas historias que de alguna u otra manera reafirman la poética del autor norteamericano, en el libro todo está mediado por el azar. La casualidad es una excusa para presentar distintas historias que han fascinado a Auster. En esta medida, “El cuaderno rojo” da cuenta de cómo el azar es el mecanismo invisible que media la vida de los individuos, una pulsión, un grito silencioso que empuja las personas a su destino.
            El libro se limita a dar cuenta de las anécdotas, expresadas de manera literaria, como si constituyeran, en realidad, el argumento de una novela. La línea entre la ficción y lo real se rompe. Auster alega que todo lo que cuenta ocurrió en verdad, mas el ejercicio de escribir y referir las anécdotas convierte todo lo narrado en ficción. El libro está lleno de trampas, de leves guiños al lector familiarizado con la narrativa del norteamericano, no obstante resulta en un ejercicio de lectura pertinente para quién desconoce sus novelas como “Ciudad de cristal” o “La música del azar”. Y es que es precisamente esta música quien orquesta la vida de los individuos, sus aciertos, sus fracasos, la magia de cada día; obsesión que es evidente en todos los trabajos de ficción de Auster.
            “El cuaderno rojo” es un pequeño libro lleno de historias interesantes que desafían lo que entendemos por posible. En él se presentan las historias que soportan la ficción de Auster, como si lo que en las novelas ocurriese fuera perfectamente posible en el escenario real de lo cotidiano. El libro es la primera parte de una obra tetralógica que recoge las historias que Auster ha ido recopilando desde que se ha hecho escritor, historias inverosímiles pero que, como reafirma el escritor, ocurrieron en realidad. ¿Será esto posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario