martes, 19 de junio de 2012

Sopa de miso


“Todos eran así, no vivían de verdad
ni cuando estaban vivos.”

Kenji.

Ryu Murakami, mereció en 1999 por esta novela el premio Yomiuri Literary Award, precedido por Kenzaburo Oe. La novela, de 1998, trata de tres atropelladas noches que le suceden a Kenji, un guía de la vida nocturna japonesa, en compañía de Frank, un gaijin  (extranjero o persona no japonesa) proveniente de los Estados Unidos. La historia sucede entre los clubes nocturnos de Kabuki-cho, el distrito sexual de la ciudad. A medida que va pasando el tiempo Kenji se dará cuenta de que el extranjero que ha contratado sus servicios es un ser extraño, frío, casi deshumanizado y de indeterminadas características. A lo largo de la novela Kenji irá relacionando la presencia de Frank en la ciudad con una serie de crímenes violentos que han venido sucediendo.
            La novela explora las extrañas relaciones entre la cultura japonesa contemporánea con Estados Unidos, la manera en que la primera emula a la segunda sin un entendimiento cabal de sus lógicas, la necesidad de escapar de los japoneses hacia la tierra de Robert De Niro para poder comprar tennis marca Nike; además del profundo respeto que le despierta, a su vez, la cultura japonesa al extraño norteamericano.
            “Sopa de miso” maneja acertadamente la tensión del horror psicológico con la estructura del thriller, referenciando no gratuitamente al clásico de Thomas Harris, The silence of the lambs. La tensión entre ambos géneros es manejada con precisión y estilo por el autor quien, como su homónimo Haruki Murakami, ha sabido conquistar a la crítica de occidente con sus narraciones envolventes y prosa pulcra, coherente en todo momento con el registro del narrador, el joven guía de la vida nocturna, Kenji, quien tan solo cuenta con veinte años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario