miércoles, 6 de junio de 2012

Matadero cinco




He visitado treinta y un planetas habitados del universo.

(…) sólo en la Tierra se habla de <<libre albedrío>>.




Publicada en 1969, la novela más emblemática del norteamericano Kurt Vonnegut, se mueve entre la ciencia-ficción, el humor negro, la narrativa de guerra y la meta ficción. En ella un narrador registra los sucesos que determinaron la existencia de Billy Pilgrim, un optómetra ex veterano de la Segunda Guerra Mundial. Billy es un personaje por fuera del tiempo, lo mismo puede vivir el presente como viajar al futuro, o revivir sucesos de su pasado. La historia intercala las experiencias de Billy en la guerra, en su vida diaria y en el zoológico donde vivió recluido por una raza alienígena, los habitantes de Trafalmadore.
            La novela explora los temas del destino, el libre albedrío y la ilógica naturaleza del comportamiento humano. Valiéndose de un fino sentido de la ironía, una trama envolvente y un lenguaje eficaz y fluido, Vonnegut construye una excelente novela que resulta difícil de catalogar dada la amplia variedad de temas de los que se ocupa. Registra de una manera sorprendente las vicisitudes que atraviesa Billy a lo largo de su atemporal existencia. Éstas experiencias, no obstante, son recibidas por el optómetra como llegan puesto que ha aprendido en Trafalmadore que la existencia es eterna: el tiempo es simultaneo y si se muere en un momento se existe en otro.
            “Matadero cinco” ha divertido por más de cincuenta años a sus lectores y se ha convertido en una novela icónica de la juventud norteamericana. La novela ocupa el puesto número 18 en el escalafón de las más grandes novelas de lengua inglesa de la “Modern Library” y, seguramente, será respetada y aclamada por más lectores por un largo período de tiempo. Divertida, rápida y dinámica, “Matadero cinco” no puede dejarse pasar de largo por los amantes de la ciencia-ficción, así como de la narrativa de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario